Son aparatos bastante delicados y pueden ser peligrosos. Si no se utilizan de la manera correcta pueden ocasionar accidentes, por lo que, es necesario tener un buen conocimiento de cómo funciona el modelo de polipasto y cuáles son sus capacidades.
Proceso de instalación de un polipasto
Podemos encontrar dos tipos principales de instalación del polipasto:
- Los que se instalan sobre una estructura con un soporte giratorio: Estos tipos de polipasto es móvil o portátil se usan sobre todo en obras donde se necesita mover el polipasto en algún momento.
El brazo oscilante dónde queda fijado el polipasto ofrece la posibilidad de poder moverlo horizontalmente, pero la utilidad de esta instalación es que se puede mover circularmente o mediante giro. Son los más usados en obras y talleres mecánicos.
- Los que se montan sobre un carril deslizante: De carácter fijo, el polipasto se moviliza a través de un carril que tiene la viga dónde está sujeto. Está modalidad de instalación se usa en industrias dónde se necesitan mover cargas muy pesadas.
Medidas de seguridad y recomendaciones a tener en cuenta en el uso de polipastos
Es muy importante enganchar la carga correctamente y visualizar siempre el movimiento de toda la máquina. Cuando el polipasto esté en funcionamiento no debe haber ninguna persona debajo de él.
Es prudente tener un modelo específico para cada trabajo; utilizar un polipasto eléctrico al aire libre puede ocasionar que se moje y queme el aparato y lo que este a su alrededor.
Como medidas preventivas se deben tomar ciertas consideraciones que evitaran accidentes:
- Es importante leer el manual de instrucciones de los diferentes modelos de polipastos.
- La cadena o cable de acero no debe tener ningún desperfecto, es por ello que, se debe comprobar su estado frecuentemente.
- No usar la maquina si no se tiene conocimiento del modelo y su funcionamiento.
- No ubicarse debajo de la maquinaria si tiene una carga.
- Se debe realizar una revisión del aparato cada cierto tiempo para confirmar que el aparato este en óptimas condiciones de uso.
- No se debe posicionar el polipastos a la intemperie, se puede oxidar y trabar las poleas dañando la máquina y ocasionando un corto circuito.
- Manejar los polipastos con accesorios adecuados como: gafas, guantes industriales, cascos y guantes.
- Para cada modelo se debe tener un personal especializado que actúe de forma rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, de esta forma se evitaran desastres que puedan perjudicar a diferentes personas que estén cerca de la maquinaria.