Saltar al contenido

Cómo elegir polipastos o elevadores eléctricos

como elegir polipastos eléctricos

En polipasto también conocido como tecle, malacate o cabestrante, es una máquina que funciona con una serie de poleas, cuerdas o cadenas y un potente motor que usa para movilizar objetos de pesados, imposibles de mover por la fuerza humada. En un extremo del cable o cadena maquina hay un gancho de hierro, acero o titanio en donde se ancla las diferentes cargas a mover.

La carga

En función de la carga debes escoger el modelo. Lo normal en los que se venden en tiendas y ferreterías es que se mueva entre los 125 a los 1000 kg. Eso sí, hay fabricante de polipastos industriales cuya masa máxima de carga es de varias toneladas.

El número de poleas

  • Sin polea: estos modelos se usan para elevar bultos a mucha altura, de hecho, la capacidad de izado es el doble de un modelo con poleas.
  • Una polea: eleva cargas más pesadas que el modelo sin polea, pero a menos altura.
  • Con polea doble: más capacidad de carga que el modelo de una sola polea.

La potencia del motor

Medida en watios en los modelos eléctricos, a mayor potencia mayor capacidad de elevar pesos.

Sistemas de seguridad

como elegir polipastos electricos

Aunque todos los modelos deben estar equipados con los elementos de seguridad obligatorios, hay que recordar que es importante que cuenten con cierre de seguridad del gancho, y sistema de sobrecarga del motor.

Cable o cadena

Dependerá del peso a levantar. Normalmente la cadena aguanta más peso el que cable aunque cada vez los cables están hechos con mejores aleaciones y aguantan más peso.

Otras modalidades

Polipastos manuales de cadena: son usados para elevar cargas muy pesadas tirando de la cadena manualmente sin prácticamente ningún esfuerzo.

Cabestrante eléctrico con mando inalámbrico: lo normal es que el interruptor de encendido (On) y apagado (Off) venga con cable de unos dos o tres metros, donde además está la rueda o regulador de velocidad. Hay modelos con control inalámbrico. Este sistema es el más utilizado en cabestrantes instalados en coches y remolques.